¿Le das la importancia que realmente tiene al Socorrista?
Unas personas quieren disfrutar del agua y otras del sol, pero todos queremos sentirnos a salvo. Para ello tenemos la figura del socorrista.
Función del socorrista
Las tres principales funciones del socorrista son Prevenir, Vigilar y Socorrer. Evidentemente un buen profesional, si realiza bien la tarea de asegurar la zona de baño, debería evitar que se llegara a la intervención. También es cierto que los accidentes ocurren, para ello la vigilancia activa es imprescindible, y en el caso de llegar a intervenir necesitaremos a un socorrista cualificado que pueda realizar con éxito el rescate.
El objetivo principal de estas funciones es la vida. Primero proteger la vida del que salva para que pueda rescatar al afectado.
Por eso es importante seguir siempre las indicaciones que marque el socorrista.
Cualidades de un buen socorrista.
Tenemos dos aspectos importantes que marcan la diferencia para distinguir a un buen socorrista: Actitud y Aptitud.
¿Qué actitudes debe tener un buen socorrista?
Para empezar debe tener una actitud positiva y sentirse seguro de sí mismo. Además de ser resolutivo capaz de actuar con coherencia y de forma adecuada y que inspiren confianza a la hora de pedirles su ayuda.
¿Qué aptitudes debe poseer un buen socorrista?
En este trabajo es imprescindible una buena forma física, reunir velocidad, resistencia, fuerza, agilidad y conocimientos. Para ello es importante que el socorrista entrene diariamente, tenga un lugar adecuado para protegerse del sol y esté constantemente hidratado.
Aparte de poseer el conocimiento adecuado de las técnicas de salvamento también es importante el aspecto psicológico, su manera de adaptarse a las situaciones de emergencia, autocontrol, toma de decisiones, desarrollar habilidades sociales que le ayuden a dialogar para poder prevenir, ya que ésta es su principal función.
Tomar conciencia de nuestra responsabilidad personal
El trabajo de socorrista significa tener una vigilancia activa durante 8 horas. No sólo vigilan a los bañistas, también atienden a las peticiones de los usuarios. Además, siempre hay personas que se saltan las normas o padres que descuidan la vigilancia de sus hijos por creer que ya hay un socorrista que se encarga de esa función.
Los mayores accidentes ocurren por saltarse las normas.
¿Se debe dejar a los niños a su aire?
Queremos hacer especial hincapié en el tema niños. Por ley, un niño menor de 14 años no puede quedarse sin supervisión de un titular. Da igual que el niño sepa nadar estupendamente bien desde los 5 años.
Los niños son niños, no tienen la madurez emocional para reaccionar ante ciertas situaciones. Un niño tarda en ahogarse entre 15 segundos y un minuto. Con la rápida intervención de un socorrista, los accidentes de menores son muy habituales.
Para terminar hemos de mencionar que gracias a los socorristas muchas personas han salvado sus vidas en los últimos años. Por ello la importancia de tener a un buen profesional trabajando para nuestra seguridad y bienestar y valorar en los presupuestos de mantenimiento de piscinas las partidas destinadas a los socorristas y al servicio de mantenimiento de piscina.
Uranor Piscinas te ayudamos a mantener la seguridad de tu piscina
Si deseas solicitar presupuesto para el mantenimiento de piscina de tu comunidad de propietarios, solo tienes que comunicárnoslo. Estaremos encantados de facilitarte una propuesta que garantice un verano disfrutando de la piscina de manera responsable.