Como mantener limpia la piscina en invierno
Se acerca el invierno y ya no usamos nuestra piscina debido a la temperatura del agua, en este momento muchos se preguntan, ¿Qué debo hacer? Para poder dejar mi piscina sin usar durante toda la temporada sin que se me estropee el agua o se me llene de excesiva suciedad mi piscina, el invernaje es una solución para este problema, pero añadido a el debemos seguir una serie de pasos para que sea totalmente efectivo.
Limpieza de la piscina en invierno
Lo primero que debemos hacer es una buena limpieza a nuestra piscina, pasar el limpiafondos por paredes y todo el vaso de la piscina, retirar la suciedad que pueda haber en los skimmers y la línea de flotación.
Ya has realizado el primer paso ahora procedemos a analizar el agua, debemos comprobar que los valores se encuentran estables para que el químico que echaremos a continuación actúe de manera eficiente. Una vez tenemos los valores y nuestra piscina limpia, vamos a realizar una cloración de choque.
¿Por que realizamos esta cloración?
Vamos a invernar nuestra piscina por un periodo de al menos 3 meses, y para ello vamos a parar los motores, por ello recomendamos esta cloración la cual va a dejar nuestra agua sobrecargada de cloro para el tiempo en el cual esta se encontrará inactiva.
Para que la cloración de choque funcione debemos usar el producto químico, Clorshock en la cantidad que nos ponga dependiendo de los metros cúbicos de nuestra piscina luego debemos dejar nuestra depuración en filtración por lo menos 8 horas. Ahora sí te explicaremos como debes verter el producto de invernaje luego de realizar todas las tareas descritas en este artículo
¿Cómo invernar mi piscina?
Primero debes haber seguido los pasos antes descritos y esperar un día posterior a realizar la cloración de choque para proceder a verter el químico de invernaje este puede ser distinto dependiendo el tipo de piscina, si tenemos una piscina de obra (hormigon) usaremos CTX-550 y si tenemos una piscina de poliéster o desmontable CTX-551 dependiendo de las medidas de tu piscina agregaras una cantidad especifica de químico, por ejemplo:
- Para una piscina de obra de 100 m3 se usan 5 litro de CTX-550
- Para una piscina de poliester de 100 m3 se usan 8.4 litros de CTX-551
Luego de verterlo tenemos que colocar nuestra filtración en recirculación para que el químico se expanda por todo el vaso debemos dejar al menos un par de horas la filtración en recirculación y luego pararla, en este momento hemos culminado nuestro proceso de invernaje y podemos dejar la piscina con los motores apagados sin preocuparnos más por ella por el momento.
Si luego de 3 meses vamos a seguir manteniendo la piscina invernada debemos repetir todo el proceso para evitar así que el agua se estropee y haya excesiva suciedad en la piscina
Con esto ya estaría nuestra piscina lista para el invierno y que podamos recuperar el agua cuando finalice este, de igual forma si quieres cambiar el agua también puedes hacerlo.
No olvides Cubrir tu piscina en invierno:
Si tienes un cobertor de laminas, persianas u otro modelo es muy recomendable cubrir tu piscina en invierno, esto evitara que le entre suciedad como pueden ser, insectos, hojas de arboles cercanos y polvo. Con lo cual actuara de mejor forma el cloro e invernador que dejaste en tu piscina, manteniendo así aun más limpia tu piscina.
[…] 4. Hibernar piscina, el invernaje de nuestras piscinas puede ayudarnos a mantener el agua más limpia por un tiempo prolongado manteniendo nuestro sistema parado, sin generar gastos en electricidad y químico todo el invierno. Si quiere saber más acerca de como hibernar tu piscina lee este artículo. […]