Piscinas de hormigón vs fibra de vidrio

 En Beneficios de una piscina, Piscinas

piscina-de-hormigon-vs-fibra-vidrio

Ahora que llega el buen tiempo, debemos pensar en equipar nuestra casa para la llegada del verano. Así, si disponemos de jardín o de patio, es el momento de pensar en la incorporación de una piscina. Si no sabes aún si decirte por una piscina de hormigón o una piscina de fibra, te recomendamos leer el siguiente artículo donde encontrarás las principales diferencias entre estos tipos de piscinas:

1. Diseño

Las piscinas de hormigón son la alternativa más versátil, desde el punto de vista del diseño, porque nos permiten proyectar con completa libertad y adaptación a las características del proyecto. En cambio las piscinas de fibra de vidrio no tiene mucha versatilidad en cuanto a diseño son vasos prediseñados pero tienen también sus beneficios este tipo de piscina es de fácil y rápida instalación además son más económicas que las de hormigón.

Hormigón

piscina-en-monteberriaga-foto-principal

 

Poliéster

piscina-lanzarote-construida-uranor-poliester-viscaya

2.Vida Útil

Muy por lo contrario a lo que se piensa las piscinas de hormigón tienden a requerir reparaciones entre los 6 a 10 años, un vaso realizado por un profesional y habiendo realizado sus respectivas pruebas del vaso no debe fallar en tan poco tiempo, pero si debe realizarse un rejunteo a toda la piscina para mantener los gresites o baldosa en su sitio ya que la piscina es un agua que constantemente esta con quimicos y esto consume la junta con el pasar del tiempo.

A diferencia las piscinas de poliéster no requieren de este mantenimiento por su parte con el pasar de los años las piscinas de poliéster o fibra de vidrio empiezan a perder su color debido a los quimicos, el tiempo estimado es relativo pero entre 10-12 años podría ser un tiempo estándar para tener que volver a pintar tu piscina de poliéster y dejarla como nueva.

Además ahora muchas empresas de piscina como la nuestra ofrecen a sus clientes después de estos 10-12 años a las piscinas de fibra de vidrio recubrirlas con gresite con lo cual puedes tener una piscinas como nueva y distinta. (¿Estas interesado en realizar este trabajo a tu piscina? solicítanos presupuesto CONTACTO)

3. Adaptabilidad

La adaptabilidad de las Piscinas de hormigón es de las mejores que podrás tener pero esto va a depender mucho de su construcción, ya que sino se usa el relleno adecuado y no se dejan los espacios requeridos entre el vaso y la estructura usada para su construcción podría conducir a daño estructurales en el vaso si ocurriese algún movimiento de tierra. La construcción de estas piscinas es muy versátil ya que puede adecuarse a cualquier terreno realizando con antelación las debidas obras para nivelar el terreno.

Piscinas de fibra de vidrio en cualquier terreno ofrecen una resistencia optima. Esto significa que pueden doblar según sea necesario manteniendo siempre una importancia en su construcción y relleno como las piscinas de hormigón, esto es extremadamente importante en los suelos que se mueven. Las Piscinas no se construyen para la flexión por ello se debe tomar en cuenta todos los factores anteriormente mencionados para realizar una obra que no de problemas futuros, en cuanto a su construcción al igual que las piscinas de hormigón tambien tiene un nivel de adecuación a cualquier terreno realizando las nivelaciones pertinentes.

4. Mantenimiento

La superficie de las piscinas de hormigón son ligeramente mas ásperas  produciendo que algunas algas crezcan en ellas si no se tiene un buen mantenimiento. Siempre debe procurarse mantener un pH estable entre los valores recomendados y un cloro entre los valores recomendados:

  • pH: Entre 7,2 y 7,8 
  • Cloro (Cl): Entre 1,0 y 1,5 ppm.

Hay otros productos que nos ayudaran al mantenimiento como pueden serlo: Antialgas, floculantes, cloro de choque, entre otros. Estos productos si bien es cierto que nos ayudaran a tener agua más cristalina y arreglar ciertos problemas con algas van en segundo plano si lo comparamos con la importancia de mantener un pH y un Cloro bien nivelado constantemente.

En cambio las piscinas de fibra de vidrio cuentan con una superficie no porosa y es mucho más complicado que las algas se incrusten en ellas. La piscinas de hormigón varían muy a menudo en ph , calcio y alcalinidad. En cambio las piscinas de fibra de vidrio, el calcio en el agua casi no tiene efecto y el PH no tiene que ser revisado tan a menudo pero de igual forma debe mantenerse vigilado los valores de pH y Cloro para evitar problemas de algas o una piscina turbia.

5. Rugosidad

La superficie de las piscinas de hormigón son ligeramente mas ásperas , algunas veces en un uso prolongado causan raspones o heridas, si no se ha tenido un buen mantenimiento, las piscinas de fibra de vidrio tienen un interior mucho mas liso para evitar este tipo de inconvenientes.

6.Costo

El hormigón no es una opción si estas buscando una piscina de construcción barata, pero si una piscina económica a la larga, ya que es la más resistente y duradera en el tiempo. Cuando hablamos de una piscina de hormigón estamos hablando de una obra compleja ya que se debe cavar el agujero, realizar una estructura, realizar el relleno, vaciar el hormigón, forrar el vaso con el material que decidamos usar, hacer pruebas de estanqueidad, con lo cual su costo se eleva en comparación a las piscinas de fibra de vidrio.

Las piscinas de fibra de vidrio al contrario son vasos prefabricados los cuales debe cavarse el agujero, hacer el relleno y posar el vaso en el mismo, luego solo teniendo que realizar los detalles referente a la conexión de depuración y detalles menores por ello su precio disminuye en comparación a las piscinas de hormigón.

No hay una cifra exacta ya que va a depender del tamaño de la piscina, la empresa que la construya el proveedor del vaso de fibra de vidrio y demás factores, pero podríamos hablar de una diferencia en el precio de entre.

20%-40% entre piscinas de hormigón y piscinas de poliéster (Como se ha comentado son valores muy hipoteticos que dependen de muchos factores)

7.Duración de obra

La duración de la obra es otro tema que muchas veces se debe tener en cuenta y entre piscinas de hormigón y piscinas de fibra de vidrio la diferencia es bastante grande

Piscinas de hormigón:

En una obra de piscina de hormigón si bien es cierto que el tiempo va a depender del clima, el tamaño de la piscina y otros factores podemos decir que una obra puede durar aproximadamente entre 30 a 60 días.

Al contrario

Piscinas de fibra de vidrio:

En dichas piscinas la obra es bastante más rápida ya que su tiempo de duración aproximado puede ir desde 7 a 14 días

Entradas recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.