Arte con Piscinas
Parecen cuadros minimalistas hasta que en alguna de las imágenes se atisban seres humanos. Destacan rodeados de un azul intenso. No les vemos la cara, pero están ahí y son de verdad. Puede ser cualquiera; incluso un recuerdo. Stephan Zirwes lleva años subiéndose a un helicóptero para fotografiar piscinas a vista de pájaro. ¿Por qué se va tan lejos? Porque no quiere molestar, pero también porque las piscinas, vistas desde el cielo, aportan a sus fotos una geometría inusual.
«Empecé en el año 2000, con mi primer disparo desde un helicóptero. Esa perspectiva, directamente hacia abajo, era totalmente novedosa en aquella época, y a mí me gusta buscar nuevos puntos de vista», cuenta el fotógrafo.
Aunque algunas de sus fotos aéreas más conocidas están hechas desde un helicóptero, Zirwes es un fanático de los drones y también trabaja con ellos. «En 2011 empecé a construir drones y, por supuesto, tengo un montón de drones diferentes. Algunos son enormes, hasta con 8 cámaras para grabaciones de 360° y otro con más de 1200w de luz led», explica.
Como también suele grabar vídeo, los drones a menudo se convierten en su primera opción.
Lo que hace este fotógrafo basado en Stuttgart, Alemania, cada vez que fotografía el agua de una piscina, es retroceder en el tiempo y rescatar un pedazo de su infancia. Considera que las piscinas públicas tienen algo especial y las fotografía por su valor social, pero también desde el cariño del chaval que ya no es.
«En Alemania no tenemos muchas piscinas privadas, como en Estados unidos, Sudáfrica o España. Así que estamos más acostumbrados a las piscinas públicas, donde he pasado gran parte de mi infancia en los días calurosos del verano», recuerda.
No solo elige las piscinas públicas por ser las más frecuentes en el sur de Alemania, donde trabaja, sino porque aportan a su proyecto un enfoque antropológico: «Son baratas y casi todo el mundo se puede permitir pagar la entrada, así que se acaba convirtiendo en un lugar de encuentro para la gente».
No obstante, no se acerca a la gente, dice, para no molestar y para respetar su privacidad. «Solo mientras compongo la foto trabajo cerca de la gente que está en las piscinas».
Con su proyecto Pools, premiado por el Sony World Photography, Zirwes pretende reflexionar sobre el agua, «una de las fuentes de vida más preciosas de nuestro planeta».
La intención del fotógrafo es mostrar la importancia del agua y sus contrastes, puesto que las piscinas son «el lugar perfecto para el entretenimiento» mientras que suponen «un increíble desperdicio de agua». Convertir las piscinas públicas en símbolo de la importancia del acceso universal al agua es, de hecho, el principal objetivo de su proyecto Pools.
Fuente: Yorokobu