10 consejos de seguridad en la piscina para niños
Ya se acerca el verano y desde Uranor estamos convencidos del gran uso que se le darán a las piscinas por los más pequeños. Es sin duda uno de los entretenimientos estrella del verano por grandes y pequeños, especialmente por estos últimos. Es una actividad muy beneficiosa para los niños, para su desarrollo físico y motriz, además favorece su sentimiento emocional.
Debemos extremar las precauciones con los más pequeños de la casa dentro y fuera de la piscina.
Consejos de seguridad infantil en la piscina
Para pasar un verano estupendo y la experiencia de nuestras vacaciones sea gratificante y segura, debemos tomar ciertas medidas para prevenir caídas o ahogamientos.
A continuación:
- Estar en todo momento pendientes de ellos: es uno de los consejos más típicos, se lo hemos escuchado a nuestras madres desde siempre. Pero siempre debemos estar con los 5 sentidos puestos encima de nuestros niños.
- No tirarse de cabeza en la parte menos honda de la piscina: podría pasar un accidente importante al darse el niño en la cabeza. Más vale prevenirlo y evitar disgustos.
- Protecciones de la piscina: Rodear la piscina por una verja de al menos 1,30 de altura y con barras que no deben estar separadas entre sí por más de 11 centímetros. La puerta de acceso a la piscina debe tener un pestillo que los niños no puedan abrir por sí solos.
- No debemos dejar bañarse solo en la piscina a un niño solo, siempre debemos acompañarle dentro de la piscina para prevenir posibles accidentes.
- Prestar especial atención a los bordillos y escaleras, estos accesos a la piscina suelen resbalar, hay que ser precavidos a la hora de acceder a la piscina.
- Usar manguitos o flotadores: Así, si por accidente se cae al agua estaremos seguros de que no se hundirá.
- Tener un buen comportamiento tanto fuera como dentro del agua: El niño debe no tirarse desde el bordillo encima de otros, al igual que no sujetarse de otro niño que está en el agua, y por supuesto no tirarse cerca de los escalones.
- No dejar juguetes en la piscina o cerca de ella: La tentación de ir a recoger un juguete que está flotando o hundido puede provocar un accidente, por eso hay que asegurarse de mantener todos los juguetes fuera del agua.
- Aprender a nadar lo antes posible, será más seguro y el niño se divertirá más.
- Ubicar al socorrista en las piscinas públicas.
- Por último y en el caso más grave y de emergencia saber cómo hacer una reanimación cardiopulmonar.
En Uranor Piscinas, pensamos que la seguridad dentro y fuera de la piscina es lo primero y si hay una emergencia grave siempre hay que acudir dónde un médico.